Guia para realizar las Autorizaciones de Uso Terapéutico


+ Organización Nacional Antidopaje Argentina

Es una autorización o permiso que permite la presencia de una Sustancia Prohibida en una Muestra de un Atleta y el Uso o el intento de Uso, la Posesión y/o la Administración o el intento de Administración de Sustancias o Métodos Prohibidos por razones Terapéuticas.

Un deportista, puede padecer enfermedades o dolencias que requieran cierta medicación, pero si el único medicamento adecuado figura en la Lista de Prohibiciones, deberá solicitar una AUT para tomar la medicación. La AUT sólo se autorizará si no hay otros tratamientos viables que estén permitidos, así que deberá consultar con el médico del equipo, de la federación o explicarle al médico que consulto para considerar posibles tratamientos alternativos antes de tramitar la solicitud.

Si el atleta compite a nivel nacional, el panel de AUT de la ONAD. Si compite a nivel internacional la Federación Internacional correspondiente o el organizador de gran evento.

Cualquier sustancia o método que se encuentre en la lista de “sustancias y métodos prohibidos de la WADA-AMA” que reúna las siguientes condiciones:

  • La Sustancia Prohibida o Método Prohibido en cuestión es necesaria para tratar una condición médica aguda o crónica, de tal manera que el Atleta experimentaría un deterioro significativo en su salud si la Sustancia Prohibida o Método Prohibido fuese retirada.

  • Es muy poco probable que el Uso Terapéutico de la Sustancia Prohibida o Método Prohibido produzca algún mejoramiento adicional del rendimiento más allá de lo que podría preverse del retorno al estado normal de la salud del Atleta tras el tratamiento de la condición médica aguda o crónica.

  • No existe una alternativa Terapéutica razonable al Uso de la Sustancia Prohibida o el Método Prohibido.

  • La necesidad del Uso de la Sustancia Prohibida o Método Prohibido no es la consecuencia, total o parcialmente, del previo Uso (sin una AUT) de una sustancia o método que estaba prohibido en el momento de dicho Uso.

En forma inmediata a la determinación médica de utilizar una sustancia o método que se encuentre en la Lista de sustancias y métodos prohibidos vigente.
  1. Asegúrese que la sustancia o método a utilizar en forma terapéutica está dentro de la lista de sustancias prohibidas por la AMA.

  2. Baje el formulario para solicitud de AUT de la página de su federación internacional (si es de nivel internacional), o de la ONAD (si es de nivel nacional).[Formulario]

  3. Pida a su médico que rellene el formulario en mayúsculas. Si la letra no se lee claramente, se le devolverá el formulario.

  4. Acompañe el formulario por una declaración de un médico debidamente cualificado que confirme y explique los motivos por los que usted necesita la sustancia o el método prohibidos.

  5. Complete la solicitud con su historia clínica con la mayor cantidad de datos posibles ya que no es suficiente con lo que se resume en el formulario de AUT.

  6. Firme el formulario. - El deportista y el médico deben firmar - .

  7. Envíe por mail el formulario y las pruebas médicas que lo acompañen al mail de la entidad que va a solicitar la AUT. Posteriormente a esto se deben hacer llegar los originales del pedido mediante correo postal.

    Al solicitar una AUT tenga en cuenta que:

  • Las drogas por las cuales se solicita la AUT deben estar registradas con su nombre genérico (no comercial) y con la dosificación indicada.

  • En el caso de que una medicación se indique “a demanda”, se debe poner la dosis máxima a utilizar.

  • También se deberán aportar las correspondientes pruebas médicas y un historial médico detallado, que incluya los resultados de todos los exámenes, pruebas de laboratorio y escáneres que sean relevantes para la solicitud.

  • No debe usar la sustancia o el método prohibido hasta que su solicitud de AUT se haya aprobado, caso contrario será una AUT retroactiva.

La ONAD, le comunicara en forma inmediata la resolución una vez que esta haya sido tomada.
Existe un sistema desarrollado para que el atleta pueda apelar las decisiones tomadas por el panel de AUT, esas instancias las marca el estándar internacional para AUT.
La AMA exige que todas las organizaciones antidopaje (OAD) posean un panel de AUT independiente para tramitar las solicitudes de AUT. El panel de AUT de la ONAD, está compuesto por tres médicos independientes, que estudiarán su solicitud. Basándose en la historia clínica, pruebas clínicas y exámenes complementarios que usted haya enviado con su solicitud, el panel decidirá si le concede una AUT o si rechaza la petición. También puede pedirle que envíe más pruebas o se someta a más exámenes médicos, o que aclare cualquier situación que crea conveniente afin de otorgar la AUT. La AMA publica documentos de guía sobre muchas dolencias para respaldar las decisiones de los paneles AUT. [Ver documentos]
El proceso de otorgamiento de AUT puede demorar hasta 30 días, por eso se recomienda realizar la solicitud en forma inmediata y de forma completa para no tener inconvenientes con el retraso del inicio del tratamiento.
Toda la información que contenga su solicitud de AUT se tratará como datos clínicos confidenciales. Todo el panel de AUT de la ONAD tiene firmado un acuerdo de confidencialidad que mantiene el secreto profesional como marca la ley argentina.

+ AUT Retroactiva

Si tiene una urgencia médica que requiera la administración inmediata de una sustancia prohibida o de un método prohibido, puede solicitar una AUT con carácter retroactivo. El panel de AUT solamente tendrá en cuenta una solicitud de AUT con carácter retroactivo si existe una justificación médica clara para el uso urgente de una sustancia prohibida. Se deberá acompañar de los elementos indispensables que marquen la urgencia del tratamiento.

A un atleta solo se le podrá conceder la aprobación retroactiva para su Uso Terapéutico de una Sustancia Prohibida o Método Prohibido (es decir, una AUT retroactiva) si:

  • Sea necesario el tratamiento de emergencia o tratamiento de una condición médica aguda, o

  • Debido a otras circunstancias excepcionales, no hubo suficiente tiempo u oportunidad para que el Atleta presente, o para que CAUT considere, una solicitud de AUT antes de la recolección de la Muestra; o

  • Las normas aplicables requieren que el Atleta, o se permita que el Atleta, solicite una AUT retroactiva, (a estos Atletas se les recomienda encarecidamente tener un archivo médico preparado y listo para demostrar su satisfacción con las condiciones de AUT establecidas, en caso de que sea necesaria una solicitud de una AUT retroactiva luego de la Recolección de la Muestra).

  • Se acuerda, por WADA y por la Organización Antidopaje, a la cual se les presenta o podría presentar la solicitud de una AUT retroactiva, que la justicia requiere la concesión de una AUT retroactiva.


+ Normativa

El Estándar Internacional de Autorización de Uso Terapéutico del Código Mundial Antidopaje es un estándar internacional obligatorio desarrollado como parte del Programa Mundial Antidopaje. Este estándar, al igual que toda información oficial se encuentra en la página de WADA-AMA.

Todas las resoluciones deben ser subidas a un sistema denominado ADAMS para que estén al alcance de las autoridades que quieran investigar cualquier caso, además la AMA tiene potestad para realizar auditorias sobre las AUT otorgadas.

Sí. Si tenés una AUT otorgada por tu Federación Internacional y está vigente mientras competís a nivel nacional, debes enviar una notificación para que la ONAD te valide la AUT.

Las AUT se conceden para una medicación específica y dosis concretas. Se conceden además para un periodo de tiempo específico y tienen fecha de caducidad. Por lo tanto, debe cumplir con todas las condiciones impuestas en el certificado de la AUT. Tenga especial cuidado en no superar la dosis prescrita. Si su AUT estuviera a punto de caducar y siguiera necesitando la sustancia o el método prohibido por una dolencia larga, acuérdese de volver a solicitar otra AUT con suficiente antelación. Existen AUT que necesitan la revalidación anual, por ej. en el caso de tratamientos con insulina, Ud. deberá mandar el análisis correspondiente de su control anual realizada por el médico tratante.

Al someterse al control de dopaje, deberá declarar la medicación que está tomando en la sección “Declaración de medicación” de la planilla de control de dopaje.

Cuando la ONAD reciba el informe del laboratorio, comprobará si la AUT tiene todavía vigencia y que los resultados del análisis se correspondan con la AUT concedida (tipo de sustancia, vía de administración, dosificación, pauta posológica, etc.). Si la comprobación resulta satisfactoria, el resultado del análisis constará como negativo.

Debes consultar el contenido de la Lista de Prohibiciones y, antes de tomar ningún medicamento o suplemento dietético, consultar al médico del equipo o a tu federación, por si cabe la necesidad de pedido de AUT.